Público objetivo: Familias, foodie, amantes fotografía/natura, turistas culturales.

Duración: 3 días

Highlights: Huerta, ganadería, pequeñas explotaciones familiares, explotaciones turísticas y educativas, agricultura ecológica, variedades tradicionales, vinos DO Alella, quesos, restaurantes vegetarianos, restaurantes Slowfood, parques naturales.

Poblaciones incluidas (explotaciones): Palafolls, Calella, Vallgorguina, Canyamars (Dosrius), Sant Antoni de Vilamajor, Cabrera de Mar, Vilassar de Mar, Tiana.

Acceso: AP-7, N-II, C-35, C-32.

Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas tanto durante el 2 y 3 de octubre en el marco del Bienvenidos a Payés como el resto de fines de semana hasta el Bienvenidos 2021. Recordad que las visitas a las explotaciones pueden tener o no un coste y pueden requerir o no reserva previa. Os recomendamos que os pongáis en contacto con las diferentes empresas de la ruta para disfrutarla plenamente fuera del del fin de semana de Bienvenidos a Payés.
Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas durante los fines de semana de todo el año. Recuerde que las visitas a las explotaciones pueden tener un coste y pueden requerir o no reserva previa. Le recomendamos que se ponga en contacto con las diferentes empresas de la ruta para planificar su salida y disfrutarla plenamente.

La siguiente ruta pasa por dos comarcas, el Vallès Oriental y el Maresme. Sale de la parte norte del Maresme para adentrarse al Vallès y volver hacia el sur de la costa del Maresme.

La huerta es seguramente la protagonista indiscutible de esta ruta. Y es que estamos en una de las zonas catalanas más privilegiadas para el cultivo de hortalizas y frutas por la riqueza de sus suelos. Las explotaciones ganaderas y los vinos de la DO Alella acaban redondeando una ruta que tiene el Montnegre, el Montseny y la cordillera de Marina como compañeros de viaje.

Viernes

Donde dormir:

En el Vallès Oriental tenéis diferentes opciones, como habitaciones a Masía Can Canal, en Llinars del Vallès o casas rurales a Can Vado Agroturismo en la Ametlla del Vallès.

En el Maresme, tenéis habitaciones a Vila Arenys Hotel y al  Hostal Portofino, los dos alojamientos en Arenys de Mar. Además, podéis encontrar en un entorno más rural, habitaciones a Can Rosich en Santa Susana o en Can Andreu a Tiana. A pesar de que no os podéis perder las Cabanes Dosrius, donde puedes vivir la natura desde las alturas.

Sábado

En esta ruta hay bastantes explotaciones para visitar. Par que os sea más fácil visitarlas en un sábado, os proponemos dos opciones. La opción 1 se concentra en explotaciones de huerta del Maresme. La opción 2 contiene explotaciones ganaderas tanto del Vallès Oriental como del Maresme. Y también podéis hacer una combinación de las dos opciones o volver otro día y hacerlas todas.

Opción 1.

En Palafolls, en el Maresme, encontraréis Huerta Ecológica Plan de Montón. En esta explotación familiar, ya van por la tercera generación de campesinos. En 2007 inician la reconversión hacia la agricultura ecológica. Ofrecen el producto directamente al consumidor final, que es de la misma agrotienda situada en la finca, convencidos de la necesidad de tener modelos agrícolas que fomenten vivir de la agricultura de manera digna, el producto de temporada, y la relación directa y transparente con los clientes. Con una finca de más de 5ha, algunas de ellas en invernadero, Miquel y Sílvia producen hortalizas como lechugas, espinacas, col kale, espárragos verdes, hinojo o aromáticas.

Continuamos la mañana hacia Calella, a 14km de Palafolls, para conocer Márquez Horticultors y Agrogust. Es una empresa familiar dedicada a la producción de tomates de calidad certificada. Fundaron la empresa en 1983, cuando acontecieron una de las primeras instalaciones de cultivo hidropónico en Cataluña. Cultivan tomates de las variedades Monterosa, Montserrat, Rebelión, Coro de Bou, y elaboran mermeladas de tomates, patés de tomates secos y salsas, entre otros, al obrador ubicado entre las plantaciones. Actualmente son unos de los principales productores de la región y el principal de la comarca.

Opción 2

A 22km de Calella, si habéis visitado las explotaciones de huerta antes, encontraréis la Aula Entorno Rural Can Plana. Ubicados en Vallgorguina, en dos de las masías más antiguas del pueblo, a Can Plana son campesinos de toda la vida. Actualmente tienen una manada de unas 250 ovejas y unas 50 cabras de pasto. En esta explotación también disponen de una aula donde reciben tanto escolares como familias y grupos.

Continuamos hacia la Granja Can Gel. Vive Can Gel! Esta granja se encuentra situada en Canyamars (Dosrius), a 25km de Vallgorguina. Can Gel, una finca de 134ha, se dedican a la producción de leche desde 1910. Vive Can Gel! Es el proyecto educativo y lúdico que nace el 2014 en nuevas instalaciones a la misma finca. Desde aquí, los responsables de Can Gel acercan el día a día de una granja lechera a todos los públicos.

Finalizamos las visitas de sábado a la Granja Can Bordoi, en Sant Antoni de Vilamajor, a 15km de Can Gel. Can Bordoi es una granja familiar de vacas de leche. Aquí nace la Quesería Mogent, en la cual se elaboran y se comercializan los productos lácticos Mogent. De tener solo leche para consumo propio, la familia pasa a pasteurizar y a servir leche envasada a los vecinos y, finalmente, a crear una quesería y una agrotienda propia.

Comer:

Comer: Podéis ir a la zona del Vallès Oriental, a los restaurantes Can Traver en Bigues i Riells, al Juglar a Martorells, al Café del Centro en Caldes de Montbui o al Can Pascual en Gualba. También podéis ir a hacer una mariscada a la Marisqueria La Flor a Sta Maria de Martorelles. En el Maresme, tenéis el restaurante Can Talamàs en Sant Pol de Mar, el Restaurante Ragú en Pineda de Mar, el Espacio Rural Cocina en Palafolls, Cal Victor en Canyamars, Els Garrofers en Alella, la Morera a Mataró y el restaurante Tresmacarrons con una estrella Michelin al Masnou. En esta misma comarca también encontramos Mon la Cata, el Turó, Restaurante Collsacreu y la Era, los cuatro en Arenys de Munt.

Durante la tarde, no dejéis de visitar y pasear por los espacios naturales más importantes de la zona, como el Parque Natural del Montnegre o el Parque Natural del Montseny. En el Montnegre, además de respirar natura, podréis conocer vestigios íberos. En el Montseny, Reserva de la Biosfera, podréis visitar diferentes espacios y recursos naturales, arquitectónicos y museísticos.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Domingo

El domingo transcurre por la parte sur del Maresme. Iniciamos las visitas en Cabrera de Mar. Aquí podréis visitar La Magalla, una cooperativa de trabajo asociado con Camil y Alfred al frente. Ellos son campesinos que hace años apostaron por la agroecología y la soberanía alimentaria cultivando verdura y fruta ecológica de temporada. Desde la Magalla, recuperan variedades tradicionales de huerta del Maresme y el Vallès.

Seguimos la ruta hacia Vilassar de Mar para conocer el proyecto del Petit Bané. A 7km de la Magalla, encontramos esta explotación de huerta

ecológica y certificada donde plantan cultivos de temporada (guisantes, alcachofas, calçots, lechugas). También recuperan semillas antiguas y poco conocidas como la mizuna, la mostaza, las nyàmeres, el colirave, el hinojo.  Tenemos una pequeña tienda para la venta directa. Este es un proyecto de agricultura sin prisa, que apuesta por la calidad a justo precio y promueve la biodiversidad local a partir del cultivo de plantas y árboles al entorno. 

Nos llegamos hasta Tiana, a 19km del Petit Bané. Aquí podremos visitar dos proyectos. El primero es la Bodega Quim Batlle, el proyecto vitivinícola de Joaquim Batlle, que sigue los pasos del padre y el abuelo para cultivar las variedades autóctonas tradicionales de la D.O. Alella; la Pasa Blanca, la Garnatxa Blanca y la Picapoll. Quim Batlle elabora vinos ecológicos con mucha personalidad propia, fruto del buen saber hacer con estas variedades, y lo hace bajo la marca Foranell. La bodega se encuentra en medio de la finca, a 308m de altitud, con 3ha de viñas plantadas en pendientes y terrazas pedregosas.

En el mismo pueblo de Tiana conoceremos a Cristina, la responsable de Melmelària. Este es un proyecto de cultivo de frutas y verduras de temporada que transforma en mermeladas, jaleas y chutneys artesanos a su pequeño obrador. Melmelària dispone de unos setenta sabores, algunos tan sorprendentes como pomelo con zanahoria y cardamomo, naranja al ron, calabacín y jengibre, cebolleta con cúrcuma y vino blanco, níspero a las 5 especies, melón y sandía, cebolla al perfume de tomillo o albaricoque con romero y avellana.

Comer: Podéis ir a hacer un menú en el Maresme, a Tiana encontraréis el restaurante Can Roca.

Después de comer, acercaos a andar por la Cordillera de Marina, un espacio verde muy próximo en toda la zona metropolitana. Rica en patrimonio natural, el patrimonio histórico tiene también un elevado protagonismo. Espacios como la Cartuja de Montalegre, que tiene los orígenes al 1405, y dónde todavía vive una comunidad de monjes de clausura. A pesar de no ser visitable, los exteriores ya merecen la pena, y se encuentra protegida como Bien Cultural de Interés Local.

Seguro que después de este fin de semana, os habrán quedado muchos rincones, pueblos, patrimonio cultural, parajes naturales y actividades al aire libre para ver y hacer. Os invitamos a volver y seguir explorando a fondo la Costa de Barcelona.

Torna a dalt