fbpx

Público objetivo: Foodies, familias, turistas culturales, amantes fotografía/natura

Duración: 3 días

Highlights: Paisajes agrícolas y ganaderos, espacios naturales, productos de variedades autóctonas, vistas panorámicas, productos de calidad.

Poblaciones incluidas (explotaciones): Ventalló, Siurana d’Empordà, Calonge, Riudarenes, Esponellà, Parets de Ampurdán (Vilademuls).

Acceso: Desde l’AP-7, la N-260, la C-25.

Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas tanto durante el 3 y 4 de octubre en el marco del Bienvenidos a Payés como el resto de fines de semana hasta el Bienvenidos 2021. Recordad que las visitas a las explotaciones pueden tener o no un coste y pueden requerir o no reserva previa. Os recomendamos que os pongáis en contacto con las diferentes empresas de la ruta para disfrutarla plenamente fuera del del fin de semana de Bienvenidos a Payés.
Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas durante los fines de semana de todo el año. Recuerde que las visitas a las explotaciones pueden tener un coste y pueden requerir o no reserva previa. Le recomendamos que se ponga en contacto con las diferentes empresas de la ruta para planificar su salida y disfrutarla plenamente.

Esta ruta transcurre de norte a sur pasando por las comarcas del Alt Empordà, el Baix Empordà, el Gironès, el Pla de l’Estany y la Selva. La mayor parte se concentra en las tierras interiores de la Costa Brava-Girona.

Los paisajes que veréis van desde los verdes y dorados de los campos según la época del año, a los macizos montañosos y los bosques de pinos, a los estaños y a los acantilados y las playas. Con esta ruta, aparte, descubriréis una de las partes más gastronómicas de estas comarcas visitando los campesinos y campesinas y pastores que trabajan estas tierras.

Desde aceites de aceituna virgen extra y vinos de variedades autóctonas a quesos, requesones, verduras y plantas aromáticas. A cada explotación tendréis la oportunidad de conocer las personas que hacen posible los alimentos de primera  calidad de estas comarcas gerundenses.

Viernes

Dónde dormir: Por proximidad a las explotaciones, disponéis de varias opciones: en el Pla de l’Estany, des d’un camping como el Camping Esponellà en Esponellà o el Camping El Valle de CampMajor  a Campmajor , casas rurales como la Cabaña, Rural & Wellness y Can  Xargay, Rural & Welness a Mata, Can Font Olivas en el pueblo de Olivas (Vilademuls), el Hostal Nuevo de Crespià, en el mismo pueblo  y habitaciones en Mas Tulsà Rural en Palol de Revardit y al  Solei en Porqueres. Si sois más de apartamento, podréis encontrar Can Bonet en el pueblo de Sant Martí Vell, en el Gironès. En el Alt Empordà, disponéis de habitaciones al hostal Totsompops en Colera. Además, como establecimiento de turismo rural encontramos Can Gato Viejo, que se encuentra a Saus, Camallera y Campalles.

Situado a Calonges , en el Baix Empordà, encontramos el hotel Mas 1670 y si y bajamos hacia la comarca de la Selva nos podremos alojar en una de las habitaciones del hotel Can Pinxo o el hostal Bonaterra, así como en las casas rurales Mas Romeu y Masía lo Buxaus.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Sábado

El sábado empezamos las visitas por la comarca del Alt Empordà. Iniciando por la zona sur del Bajo Fluvià, llegamos al pueblo de Ventalló. Si venís de Esponellà, tenéis unos 27km de camino. Si estáis en Ventalló, estáis a pocos minutos a pie. Si venís del resto de los alojamientos, tendréis entre 20 y 35km de distancia.

Tradicionalmente, en Ventalló predominaba el cultivo del olivo. Una buena parte, pero, se perdió después de las heladas de 1956. Aquí encontramos Aceite de Ventalló, un molino de aceite que cultiva olivos centenarios de la variedad autóctona argudell y tiene nuevas plantaciones de arbequina. Josefina y Miquel os introducirán en el apasionante mundo del cultivo, de la producción y de la cata de aceites de aceituna virgen extra ampurdaneses.

La mañana del sábado continúa en Siurana d’Empordà, en Mas Marcè-Lácticos Peralada, una explotación ecológica de pastores y queseros que llevan ya seis generaciones de oficio. En Mas Marcè, a 13km de Ventalló, tendréis la oportunidad de conocer el manejo de la manada de ovejas de raza ripollesa, desde el cultivo de los forrajes que las alimentan y el aprovechamiento de su lana hasta la elaboración de quesos y requesón.

Cambiamos de comarca y vamos a la Bodega Baronía de Vilademuls, a 19km, en el pequeño pueblo de Parets de Empordà, perteneciendo al municipio de Vilademuls, en el Pla de l’Estany. Aquí visitaremos esta bodega familiar donde trabajan de manera artesanal desde el cultivo de la viña hasta el envejecimiento de su vino tinto. La elaboración del vino, premiado al Girovi 2017, tiene lugar en una masía que ya estaba documentada en la época medieval.

Comer: A estas alturas ya habréis abierto el apetito. Podéis bajar hacia el Bar Restaurante La Brasa a Melianta  o ir a la zona de Banyoles, al restaurante Can Xabanet o La Cazuela de Banyoles o en Esponellà, al restaurante Can Roca de Esponellà o Camping Esponellà. A 5 minutos de Esponellà encontramos el Bar restaurante El Encuentro a Crespiá . Desde la bodega de Vilademuls, tenéis 17km hasta Banyoles por la GIV 5132 y 11 km hasta Esponellà por la GI 554. También podéis ir hasta Girona, a 30 minutos de la bodega Baronía de Vilademuls, al restaurante + Cubo.

Más cerca del Baronía Vilademuls encontramos, el restaurante La Barretina a Huérfanos y el restaurando Portal de Bascara en Bàscara mismo. También podéis pasar por Figueres, donde podéis comer a la Sidreria Txot’s, al Dynamic o si sois más de pinchos podéis ir a Lizarran.

Por la tarde, tenemos visita a Mas Arce, a 11km desde el Restaurante La Cazuela de Banyoles o a 1,5km desde Can Roca de Esponellà. Situado en el pueblo d’Esponellà, en el Pla de l’Estany, este molino cultiva olivos y elabora aceites virgen extra de cuatro variedades de aceitunas diferentes bajo la DOP Aceite del Empordà. Algunos de sus aceites han sido premiados en concursos internacionales. 

Después de Mas Arce, tomaros tiempo para ir a pasear tranquilamente por el magnífico Estany de Banyoles, a 12km o, si todavía no lo conocéis, acercaros a Girona a visitar el famoso Callo Judío, a unos 30km de Mas Arce.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Domingo

Domingo vamos para la comarca vecina de la Selva, a Riuderenes , a media hora de Calonge. Aquí encontramos dos explotaciones muy cerca una de la otra: Espacio Can Mir y Espacio Can Moragues. Joan y Anna, del Espacio Can Mir, se dedican al cultivo de plantas aromáticas. No solo cultivan, sino que también ofrecen talleres periódicos para disfrutar tanto de las plantas como de la finca. El Espacio Can Moragues pertenece a la Fundación Emys. Desde esta explotación de huerta elaboradora de salsas y mermeladas promueven la agricultura ecológica y la conservación de la natura, desde el punto de vista ambiental, educacional y social.

Comer: Llegaos al Restaurante Can la María o Can Bufí a Llagostera  , al Gironès, o Can Tonet a Calonge , en el Baix Empordà. Desde Riudarenes, tenéis 21 minutos hasta Santa Cristina y 33 minutos hasta Calonge. Si preferís quedaros por la zona de Riudarenes, entre 10 y 20 minutos de distancia, encontramos El Castell de Brunyola en Brunyola, Can Ginesta en Vilobí d’Onyar y Can Teo y La Crosa en Sant Dalmai.

Antes de iros, dedicad un trocito de la tarde a conducir tranquilamente por los 21km de la carretera que va de Sant Feliu hasta Tossa, una de las carreteras de costa más bonitas de Cataluña. Hay varios miradores y muchas oportunidades para hacer buenas fotografías. Cuando lleguéis a Tossa, pasear por las calles empedradas de la villa amurallada es parada obligatoria.

Seguro que después de este fin de semana, os habrán quedado muchos rincones, pueblos, patrimonio cultural y parajes naturales para ver. Os invitamos a volver y seguir explorando las comarcas del territorio Costa Brava-Girona.

Torna a dalt