fbpx

Público objetivo: Foodies, amantes fotografía/natura, familias, senderistas.

Duración: 3 días

Highlights: Paisajes vinícolas, vinos de calidad, historia del campesinado, vistas panorámicas, productos singulares.

Poblaciones incluidas (explotaciones y actividades): Gratallops, Torroja, la Morera de Montsant, L’Espluga de Francolí, Montblanc,

Acceso: Por l’AP-7, la AP-2, la N-340, la N-420, la C-12, la C-14

Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas tanto durante el 3 y 4 de octubre en el marco del Bienvenidos a Payés como el resto de fines de semana hasta el Bienvenidos 2021. Recordad que las visitas a las explotaciones pueden tener o no un coste y pueden requerir o no reserva previa. Os recomendamos que os pongáis en contacto con las diferentes empresas de la ruta para disfrutarla plenamente fuera del del fin de semana de Bienvenidos a Payés.
Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas durante los fines de semana de todo el año. Recuerde que las visitas a las explotaciones pueden tener un coste y pueden requerir o no reserva previa. Le recomendamos que se ponga en contacto con las diferentes empresas de la ruta para planificar su salida y disfrutarla plenamente.

Esta ruta transcurre por dos comarcas con auténtica esencia vinícola y de alto interés turístico. Las visitas a las diferentes bodegas de la ruta os permitirán conocer vinos de calidad tanto de la DOQ Priorat como de la DO Conca de Barberà. También podréis probar aceites virgen extra y un producto tan singular como el azafrán. Una ruta que va de las magníficas viñas de la costa prioratina y la montaña mágica del Montsant en la Conca de Barberà pasante por la Sierra de Prades y los Bosques de Poblet.

Los paisajes vinícolas os acompañarán a lo largo de la ruta. Conoceréis las variedades típicas del Priorat, como la garnatxa y la carinyena, y también el trepat, la variedad autóctona y estrella de la DO Conca de Barberà. La Conca, además, es el epicentro de la recuperación de un cultivo de gran importancia histórica, el azafrán.

Esta es una ruta para descubrir gastronómica, cultural y paisajísticamente.

Viernes

Donde dormir: En el Priorat podéis encontrar habitaciones en Mas Figueres en Marçà y apartamentos a Apartamentos l’Escoleta de Falset .

En la Conca de Barbarà, en l’Espluga de Francolí, podéis reservar habitaciones a l’Hostal del Jabalí, un apartamento a Villa Engracia u os podéis alojar al Albergue l’Espluga de Francolí. También podéis reservar habitaciones a Rural Horizons en la población de Forés o a Cal Maginet, situado en Vilaverd.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Sábado

Iniciamos el sábado conociendo tres proyectos diferentes de bodegas que cultivan viñas y elaboran vinos bajo la DOQ Priorat. Cada uno con una personalidad propia que se hace patente tanto a través de las fincas como de los vinos.

La primera visita del día nos lleva a la bodega Gratavinum, a las afueras de Gratallops, una pequeña bodega donde cultivan viñas ecológicas de Garnatxa, Carinyena, Cabernet Sauvignon y Syrah. De las terrazas de llicorella nacen 5 vinos. A Gratavinum, la familia Cusiné también cultiva olivos de las cuales elaboran un aceite virgen extra ecológico.

Continuamos a 9km de Gratavinum con la Bodega Aixalà y Alcait, a Torroja, donde este pequeño proyecto familiar elabora vinos ecológicos. A pesar de cultivar viña desde el 1980, es a partir del 2005 que empiezan a elaborar los primeros vinos de fincas propias. En medio del Priorat, el pueblo de Torroja  se ubica en un terreno precioso de infinitos barrancos y viñas en costers (laderas). 

La tercera visita, que podéis hacer tanto por la mañana como por la tarde, dependiente de vuestro tiempo, es a la Bodega Perinet en la Morera de Montsant. A 17km de Torroja, encontramos esta bodega moderna e innovadora, donde las viñas se asientan sobre terrazas con plantaciones de alta densidad y donde la tecnología en todo el proceso  tiene un papel principal.

Comer: A 27km de la Bodega Perinet, en Falset, podéis ir a los restaurantes La bodega de la Aspic y el Hostal Sport.

Por la tarde, si os ha quedado pendiente, vais a visitar la Bodega Perinet. Sino, tomaros tiempo para  conocer la zona del pantano de Siurana, la sierra del Montsant o el encantador pueblo de Siurana, con sus calles y casas empedradas y unas vistas únicas sobre el pantano, la Sierra de Montsant y las Montañas de Prades. También podéis ir a hacer unos vinitos en Falset o pasear por los pueblos del Priorat histórico.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Domingo

Domingo cambiamos de comarca y nos acercamos a la Conca de Barberà. Levantaros pronto y disfrutad de las carreteras sinuosas y panorámicas que atraviesan el interior del Priorat y la Cuenca pasante por las Montañas de Prades.

Hoy es el día para visitar uno de los museos más completos sobre el pasado, presente y futuro del campesinado. La actividad Visita al Museo de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí, que empieza a partir de las 10:30h, es cita imprescindible para entender la importancia capital del mundo rural en la historia de Cataluña.

Antes de marchar del Espluga, no os olvidéis de pasar por alguna de las pastelerías locales a comprar los famosos carquinyolis y otras especialidades locales.

De l’Espluga de Francolí vayamos en dirección a Montblanc, a 9km por la N-240, para visitar la Bodega Josep Foraster, una bodega familiar de producción de vinos ecológicos de edición limitada bajo la DO Conca de Barberà. Aquí podréis probar sus vinos y cava, algunos de ellos elaborados con la variedad autóctona Trepat, y visitar las viñas, la bodega y el museo de herramientas antiguas. Reserva previa fuera del fin de semana BaP.

La ruta continúa con la explotación Aromis de la Cuenca, a las afueras de Montblanc, para conocer, de la mano de Joan, el proyecto de recuperación del cultivo del azafrán en la comarca, un cultivo ancestral que se llegó a perder hace 100 años. A sus fincas también plantan varias hierbas aromáticas. La mejor época para visitar Aromis es en la primavera, para las aromáticas, y en septiembre cuando se planta el bulbo del azafrán o entre octubre y noviembre cuando hay la floración y la recoleta. Reserva previa fuera del fin de semana BaP.

Comer: Podéis ir a al Restaurante Molino del Mallol, al restaurant Sant Francesc, al  Cortijo o a Via Aurèlia, los cuatro al mismo Montblanc. Junto al Museo de la Vida Rural encontramos el restaurante Pájaro Francolí y muy cerca del Monasterio de Santa Maria de Poblet podemos comer al Restaurante Masia Sagués.

Antes de iros de la Cuenca, acercaros a visitar el Monasterio de Poblet , de la Ruta del Císter, o a pasear por las calles empedradas de la villa medieval amurallada de Montblanc.

Seguro que después de este fin de semana os habrán quedado muchos rincones, pueblos, patrimonio cultural y parajes naturales para ver. Os invitamos a volver y seguir explorando las comarcas de tierra adentro de la Costa Daurada.

Recomendamos otros Restaurantes!

Torna a dalt