« Rutes Benvinguts a Pagès

Paisajes de Barcelona

Público objetivo: Foodies, familias, turistas culturales, amantes de la fotografía/natura.

Duración: 3 días

Highlights: pequeñas explotaciones familiares, agricultura y ganadería ecológica, quesos artesanos, Ruta de la Leche, Ruta del Pan, vinos DO Pla de Bages, aceites virgen extra de variedades autóctonas, explotaciones con valor social, restaurando estrella Michelin

Poblaciones incluidas (explotaciones): Sant Boi de Lluçanès, Lluçà, Prats de Lluçanès, Santa Maria d’Oló, Navàs, Maians (Castellfollit del Boix)

Acceso: Por la C-16, C-17, C-25.

Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas tanto durante el 2 y 3 de octubre en el marco del Bienvenidos a Payés como el resto de fines de semana hasta el Bienvenidos 2021. Recordad que las visitas a las explotaciones pueden tener o no un coste y pueden requerir o no reserva previa. Os recomendamos que os pongáis en contacto con las diferentes empresas de la ruta para disfrutarla plenamente fuera del del fin de semana de Bienvenidos a Payés.
Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas durante los fines de semana de todo el año. Recuerde que las visitas a las explotaciones pueden tener un coste y pueden requerir o no reserva previa. Le recomendamos que se ponga en contacto con las diferentes empresas de la ruta para planificar su salida y disfrutarla plenamente.

Esta ruta transcurre por tres de las comarcas de Paisajes de Barcelona: Osona (Lluçanès), Moianès y Bages.

Empezando por el territorio más al norte, el recorrido destaca por la diversidad de productos, varios de ellos emblemáticos, como quesos premiados, la recuperación de un tipo de trigo antiguo o de una variedad de olivo autóctono, la conservación de una raza de cabra en peligro de extinción, o las muchas generaciones que hay detrás de varios de los proyectos.

Tendréis la oportunidad de disfrutar y probar de una manera diferente este territorio. Embriagados también de las vistas de los paisajes imponentes del Parque Natural de Sant Llorenç del Montón y el Obac, de Montserrat y de la Sierra de Castelltallat, claros protagonistas junto con los productores y productoras.

Viernes

Donde dormir: Según las distancias a las explotaciones, tenéis varias opciones de alojamiento. En la comarca de Osona, en Viladrau tenéis habitaciones al Xalet La Coromina, apartamentos a Stances Vic y casa rural en Mas El Ricart a Malla. También podéis encontrar otras casas rurales como es debido Cal Masover Rexach, en Olost, La Codina Rural en Sant Bartomeu del Grau, y Les Vinyes Grosses Alojamiento Rural en Sant Agustí de Lluçanès. En la misma comarca, podéis encontrar habitaciones a Cal Pastor a Santo Boi de Lluçanes  y en el hotel Seva, en Seva.

En el Bages encontraréis las casas rurales Cal Jepet de la Calsina en Castellbell i el Vilar y Cal Teixidor a Fonollosa. Además, podréis encontrar habitaciones a Cal Bosquet en Sant Fruitós de Bages, Mas Ribatallada en Artés, a Ca la Julita en Castellbell i el Vilar, el Mas de la Sala en Sallent o a el hotel 1948 en Manresa. A pesar de que, si sois más de camping, encontraréis el Camping Cal Paradís en el pueblo de Salo.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Sábado

Para el sábado, os proponemos una ruta muy interesante, la Ruta de la Leche. Esta ruta agroalimentaria que comprende productores y elaboradores de leche, quesos y productos lácticos, es dinamizada por el Consorcio del Lluçanès y tres de las explotaciones que participan son también participantes del Bienvenidos a Payés. Entre la llanura de Vic y el Berguedà, encontramos el Lluçanès, tierra de ganaderos entre bosques y montañas.

Empezamos a Betara, a Santo Boi del Lluçanès. Esta quesería elabora sus productos de manera tradicional y ecológica. De su manada de 200 ovejas, obtienen la leche para hacer unos quesos madurados con el aire de los Pirineos, algunos de ellos premiados a nivel internacional. A Santo Boi hay la granja. En Perafita, a menos de 10km, hay el obrador.

Seguimos la Ruta de la Leche hacia Lluçà, a 16km de Betara, para conocer la granja de Quesos de Lluçà. Tened en cuenta que esta granja y obrador solo ofrecen visitas de marzo a noviembre. Quesos de Lluçà es una explotación familiar de cabras de pasto y obrador artesanal de quesos. La manada pace diariamente por las vertientes boscosas en el valle de Merlès y tiene la particularidad de ser de cabras pirenaicas, una raza autóctona en peligro de extinción, muy apreciada por su gran calidad y muy adaptada a todo tipo de condiciones climatológicas y de montaña.

La última visita de la Ruta de la Leche es la masía Soler de N’Hug, en Prats de Lluçanès, a 8km de Lluçà. Esta explotación familiar ganadera de vacas de leche y ovejas de carne. En el Soler de  N’Hug cierran todo el ciclo, desde el cultivo de los forrajes y cereales por las vacas, pasando por la ordeñada para extraer la leche y elaborar quesos y el matadero propio y acabando a la venta directa desde la tienda y carnicería el Azulejo del Soler.

Si os apetece probar otra ruta agroalimentaria del Lluçanès, paraos a hacer una parte de la Ruta del Pan con la actividad “Recuperación de variedades antiguas del Lluçanès” con Mas Terricabras. Los encontraréis a 15km de Prats de Lluçanès y aquí podréis conocer productos locales recuperados como el trigo “Forment”, una variedad antigua que recupera el aroma y el gusto del pan de antes. La época recomendada para hacer esta actividad y el resto de la ruta es de abril en julio.

Comer: Podéis ir a Prats de Lluçanès, a 5min del Soler de  N’Hug, al restaurante Taverna el Caminet o La Primitiva  en Lluçà. En Santa Cruz de Joglar, a 30 min  del Soler de  N’Hug, a La Mola. Muy cerca también encontramos el Bar Sport en Olost, El ARKA en Santa Eugènia de Berga. A 30 km de la explotación también podemos ir al Restaurante Ferrer de Tall y El Canari en Vilanova de Sau o Ca la Mate en Santa Maria de Besora. A poca distancia de estos restaurantes, también encontramos Sambucus en Manlleu y Ca l’Ignasi en Cantonigròs.  Cerca de la siguiente parada, tenemos Ca La Tona en Estany.

Después de los quesos, los lácticos y el trigo, toca hacer un bocadito de vinos de la DO Plà de Bages. Lo podréis hacer a Bodega Colltor, en Santa Maria de Oló. Encontraréis la bodega a 25min del restaurante de Prats de Lluçanès y 17min del de Moià. Colltor, ubicado en una masía en plena natura y a 600m de altura, ya hace cinco años que cultivan viñas sostenibles y  elaboran vinos tintos de manera artesanal.

Para acabar de aprovechar la tarde, a 20km de la bodega Colltor tenéis la ciudad de Vic. Muy conocidos son su Templo Romano de principios del siglo I y la Plaza Mayor, donde el Mercado de Vic  tiene lugar los sábados. Los domingos por la mañana, podéis encontrar un mercado de productores en el paseo de la Generalitat.

A 30km de la Bodega Colltor y a 10km de Moià, os recomendamos la visita de un espacio muy singular, Esplugues. Es una casa construida bajo una bauma de época troglodítica que le hace de tejado que fue habitada hasta finales del 2002 después de 1000 años de hacer de vivienda. Actualmente forma parte como radial del Ecomuseu del Moianès, acogiendo un proyecto divulgativo que muestra la autosuficiencia de una casa de campesino y el aprovechamiento de los recursos naturales del bosque.

Variante: Para encarar la tarde del sábado os proponemos una variante para descubrir los secretos del Montseny. En este sentido podéis desplazaros a descubrir la granja de Embotits Salgot y conocer una ecogranja situada en una antigua cantera reforestada donde se crían cerdos ecológicos en un espacio único. No os perdáis esta experiencia y aprovechar para hacer una degustación de unos embutidos de máxima calidad.

Y siguiendo descubriendo el Montseny, os proponemos ir a Viladrau a conocer su producto por excelencia: la Castanya de Viladrau. Una experiencia ideal para hacer en familia ya que se valoran los siguientes objetivos: fomentar la concienciación de los niños con el medio natural y disfrutar del contacto con el bosque, conocer la madera de castaño y todos sus usos y aprender el proceso de crecimiento del castaño.

Además, os proponemos dos experiencias para acabar de complementar la tarde del sábado. Cabe decir que son actividades complementarias del «Bienvenidos a Payés La Fiesta».
En primer lugar, recomendamos visitar el Molí de la Llavina en Centelles. Se trata de una actividad cultural-gastronómica que te permitirá disfrutar de un entorno especial, con la visita al molino harinero accionado por el agua (casi único en Cataluña), así como degustar los quesos de elaboración propia con especial atención al queso Azul que no te dejará indiferente.

Y en segundo término, si tiene ganas de degustar la Cerveza del Montseny, os proponemos que os acerquéis a Sant Miquel de Balenyà a descubrir de primera mano las instalaciones de la Cerveza del Montseny con una cata de toda su gama de cervezas y degustación de embutidos locales.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Domingo

Domingo continuamos con los vinos de la DO Pla de Bages. Antes, pero, conoceremos otro de los productos de calidad de la comarca, el aceite de oliva virgen extra.

Iniciamos en Navàs, por la banda próxima a Cardona. Entre bosques del valle del Cardener, encontraremos Oli Migjorn, un proyecto que nace en 2007 con la voluntad de recuperar la finca de Migjorn, plantando olivos de arbequinas y, posteriormente, recuperando olivos de la variedad autóctona y originaria del entorno al río Cardener, la Corbella. Al Mediodía pasearéis entre olivos y probaréis sus aceites virgen extra y aprenderéis sobre el pasado oleícola del Bages y la importancia de la recuperación de este patrimonio agrícola.

A escasos 24min de Oli Migjorn, hay Cardona. Si no podéis hoy, no dudéis en volver y visitar el imponente castillo de Cardona, de una antigüedad de dos mil quinientos años y residencia de los señores de Cardona en la edad mediana. En Cardona mismo, podéis visitar otra de sus joyas, la Montaña de Sal, un espectáculo de formas y texturas naturales único en el mundo.

Después de probar los aceites locales, es hora de los vinos. Será a la Bodega Grau i Grau, ubicado en Maians (Castellfollit del Boix) a escasos 40min de oli Migjorn, pasando por el lado de Manresa. Esta bodega familiar, de 20ha de viña y a 600m de altitud, se encuentra en un paraje espectacular, junto al antiguo Castell de Maians Vell construido en 924 y entre las cordilleras próximas de Montserrat, Castelltallat, el macizo de Montcau  y el Parque Natural de Sant Llorenç del Montón. Cuenta también con una larga historia vitícola, que empieza ya al 1885. Actualmente, al frente hay la quinta elaborando vinos de calidad y con mucha personalidad dentro de la DO Pla de Bages y la DO Cataluña.

Comer: Después de la Bodega Grau i Grau, solo a 20 minutos en coche, podéis ir a Manresa donde encontraréis el Bacasis o la Taverna 1913. También podéis comer en el Rebost de la Torre en Sallent, o en El Reguer en Rajadell. Todos los restaurantes se encuentran entre 20 y 25min de la Bodega Grau i Grau.

Para la tarde de domingo, todavía podéis hacer actividades culturales y de natura, como pasear por los bonitos rincones del complejo cultural de Món Sant Benet, con su monasterio benedictino de Sant Benet de Bages, uno de los conjuntos monásticos de la Edad Media mejor conservados de Cataluña. O acercaros a Manresa, a ver la basílica de la Sede (visitable por las mañanas) y disfrutar de las vistas, o la Cueva de Sant Ignasi, donde paisaje y arquitectura se fusionan de manera sorprendente. Para bajar la comida, no os perdáis el Parque de la Aguja, en las afueras de Manresa, un espacio natural de senderos y jardines que rodean el lago, la fuente principal de agua de la cual es el canal de la Acequia de Manresa, de origen medieval. Igualada no os queda lejos tampoco. Aquí podéis visitar (por las mañanas), el patrimonio industrial de la piel y el textil, del cual Igualada es referente histórico.Público objetivo: Foodies, familias, turistas culturales, amantes de la fotografía/natura.

Duración: 3 días

Highlights: pequeñas explotaciones familiares, agricultura y ganadería ecológica, quesos artesanos, Ruta de la Leche, Ruta del Pan, vinos DO Pla de Bages, aceites virgen extra de variedades autóctonas, explotaciones con valor social, restaurando estrella Michelin

Poblaciones incluidas (explotaciones): Sant Boi de Lluçanès, Lluçà, Prats de Lluçanès, Santa Maria d’Oló, Navàs, Maians (Castellfollit del Boix)

Acceso: Por la C-16, C-17, C-25.

Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas tanto durante el 3 y 4 de octubre en el marco del Bienvenidos a Payés como el resto de fines de semana hasta el Bienvenidos 2021. Recordad que las visitas a las explotaciones pueden tener o no un coste y pueden requerir o no reserva previa. Os recomendamos que os pongáis en contacto con las diferentes empresas de la ruta para disfrutarla plenamente fuera del del fin de semana de Bienvenidos a Payés.
Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas durante los fines de semana de todo el año. Recuerde que las visitas a las explotaciones pueden tener un coste y pueden requerir o no reserva previa. Le recomendamos que se ponga en contacto con las diferentes empresas de la ruta para planificar su salida y disfrutarla plenamente.

Esta ruta transcurre por tres de las comarcas de Paisajes de Barcelona: Osona (Lluçanès), Moianès y Bages.

Empezando por el territorio más al norte, el recorrido destaca por la diversidad de productos, varios de ellos emblemáticos, como quesos premiados, la recuperación de un tipo de trigo antiguo o de una variedad de olivo autóctono, la conservación de una raza de cabra en peligro de extinción, o las muchas generaciones que hay detrás de varios de los proyectos.

Tendréis la oportunidad de disfrutar y probar de una manera diferente este territorio. Embriagados también de las vistas de los paisajes imponentes del Parque Natural de Sant Llorenç del Montón y el Obac, de Montserrat y de la Sierra de Castelltallat, claros protagonistas junto con los productores y productoras.

Viernes

Donde dormir: Según las distancias a las explotaciones, tenéis varias opciones de alojamiento. En la comarca de Osona, en Viladrau tenéis habitaciones al Xalet La Coromina, apartamentos a Stances Vic y casa rural en Mas El Ricart a Malla. También podéis encontrar otras casas rurales como es debido Cal Masover Rexach, en Olost, La Codina Rural en Sant Bartomeu del Grau, y Les Vinyes Grosses Alojamiento Rural en Sant Agustí de Lluçanès. En la misma comarca, podéis encontrar habitaciones a Cal Pastor a Santo Boi de Lluçanes  y en el hotel Seva, en Seva.

En el Bages encontraréis las casas rurales Cal Jepet de la Calsina en Castellbell i el Vilar y Cal Teixidor a Fonollosa. Además, podréis encontrar habitaciones a Cal Bosquet en Sant Fruitós de Bages, Mas Ribatallada en Artés, a Ca la Julita en Castellbell i el Vilar, el Mas de la Sala en Sallent o a el hotel 1948 en Manresa. A pesar de que, si sois más de camping, encontraréis el Camping Cal Paradís en el pueblo de Salo.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Sábado

Para el sábado, os proponemos una ruta muy interesante, la Ruta de la Leche. Esta ruta agroalimentaria que comprende productores y elaboradores de leche, quesos y productos lácticos, es dinamizada por el Consorcio del Lluçanès y tres de las explotaciones que participan son también participantes del Bienvenidos a Payés. Entre la llanura de Vic y el Berguedà, encontramos el Lluçanès, tierra de ganaderos entre bosques y montañas.

Empezamos a Betara, a Santo Boi del Lluçanès. Esta quesería elabora sus productos de manera tradicional y ecológica. De su manada de 200 ovejas, obtienen la leche para hacer unos quesos madurados con el aire de los Pirineos, algunos de ellos premiados a nivel internacional. A Santo Boi hay la granja. En Perafita, a menos de 10km, hay el obrador.

Seguimos la Ruta de la Leche hacia Lluçà, a 16km de Betara, para conocer la granja de Quesos de Lluçà. Tened en cuenta que esta granja y obrador solo ofrecen visitas de marzo a noviembre. Quesos de Lluçà es una explotación familiar de cabras de pasto y obrador artesanal de quesos. La manada pace diariamente por las vertientes boscosas en el valle de Merlès y tiene la particularidad de ser de cabras pirenaicas, una raza autóctona en peligro de extinción, muy apreciada por su gran calidad y muy adaptada a todo tipo de condiciones climatológicas y de montaña.

La última visita de la Ruta de la Leche es la masía Soler de N’Hug, en Prats de Lluçanès, a 8km de Lluçà. Esta explotación familiar ganadera de vacas de leche y ovejas de carne. En el Soler de  N’Hug cierran todo el ciclo, desde el cultivo de los forrajes y cereales por las vacas, pasando por la ordeñada para extraer la leche y elaborar quesos y el matadero propio y acabando a la venta directa desde la tienda y carnicería el Azulejo del Soler.

Si os apetece probar otra ruta agroalimentaria del Lluçanès, paraos a hacer una parte de la Ruta del Pan con la actividad “Recuperación de variedades antiguas del Lluçanès” con Mas Terricabras. Los encontraréis a 15km de Prats de Lluçanès y aquí podréis conocer productos locales recuperados como el trigo “Forment”, una variedad antigua que recupera el aroma y el gusto del pan de antes. La época recomendada para hacer esta actividad y el resto de la ruta es de abril en julio.

Comer: Podéis ir a Prats de Lluçanès, a 5min del Soler de  N’Hug, al restaurante Taverna el Caminet o La Primitiva  en Lluçà. En Santa Cruz de Joglar, a 30 min  del Soler de  N’Hug, a La Mola. Muy cerca también encontramos el Bar Sport en Olost, El ARKA en Santa Eugènia de Berga. A 30 km de la explotación también podemos ir al Restaurante Ferrer de Tall y El Canari en Vilanova de Sau o Ca la Mate en Santa Maria de Besora. A poca distancia de estos restaurantes, también encontramos Sambucus en Manlleu y Ca l’Ignasi en Cantonigròs.  Cerca de la siguiente parada, tenemos Ca La Tona en Estany.

Después de los quesos, los lácticos y el trigo, toca hacer un bocadito de vinos de la DO Plà de Bages. Lo podréis hacer a Bodega Colltor, en Santa Maria de Oló. Encontraréis la bodega a 25min del restaurante de Prats de Lluçanès y 17min del de Moià. Colltor, ubicado en una masía en plena natura y a 600m de altura, ya hace cinco años que cultivan viñas sostenibles y  elaboran vinos tintos de manera artesanal.

Para acabar de aprovechar la tarde, a 20km de la bodega Colltor tenéis la ciudad de Vic. Muy conocidos son su Templo Romano de principios del siglo I y la Plaza Mayor, donde el Mercado de Vic  tiene lugar los sábados. Los domingos por la mañana, podéis encontrar un mercado de productores en el paseo de la Generalitat.

A 30km de la Bodega Colltor y a 10km de Moià, os recomendamos la visita de un espacio muy singular, Esplugues. Es una casa construida bajo una bauma de época troglodítica que le hace de tejado que fue habitada hasta finales del 2002 después de 1000 años de hacer de vivienda. Actualmente forma parte como radial del Ecomuseu del Moianès, acogiendo un proyecto divulgativo que muestra la autosuficiencia de una casa de campesino y el aprovechamiento de los recursos naturales del bosque.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Domingo

Domingo continuamos con los vinos de la DO Pla de Bages. Antes, pero, conoceremos otro de los productos de calidad de la comarca, el aceite de oliva virgen extra.

Iniciamos en Navàs, por la banda próxima a Cardona. Entre bosques del valle del Cardener, encontraremos Oli Migjorn, un proyecto que nace en 2007 con la voluntad de recuperar la finca de Migjorn, plantando olivos de arbequinas y, posteriormente, recuperando olivos de la variedad autóctona y originaria del entorno al río Cardener, la Corbella. Al Mediodía pasearéis entre olivos y probaréis sus aceites virgen extra y aprenderéis sobre el pasado oleícola del Bages y la importancia de la recuperación de este patrimonio agrícola.

A escasos 24min de Oli Migjorn, hay Cardona. Si no podéis hoy, no dudéis en volver y visitar el imponente castillo de Cardona, de una antigüedad de dos mil quinientos años y residencia de los señores de Cardona en la edad mediana. En Cardona mismo, podéis visitar otra de sus joyas, la Montaña de Sal, un espectáculo de formas y texturas naturales único en el mundo.

Después de probar los aceites locales, es hora de los vinos. Será a la Bodega Grau i Grau, ubicado en Maians (Castellfollit del Boix) a escasos 40min de oli Migjorn, pasando por el lado de Manresa. Esta bodega familiar, de 20ha de viña y a 600m de altitud, se encuentra en un paraje espectacular, junto al antiguo Castell de Maians Vell construido en 924 y entre las cordilleras próximas de Montserrat, Castelltallat, el macizo de Montcau  y el Parque Natural de Sant Llorenç del Montón. Cuenta también con una larga historia vitícola, que empieza ya al 1885. Actualmente, al frente hay la quinta elaborando vinos de calidad y con mucha personalidad dentro de la DO Pla de Bages y la DO Cataluña.

Comer: Después de la Bodega Grau i Grau, solo a 20 minutos en coche, podéis ir a Manresa donde encontraréis el Bacasis o la Taverna 1913. También podéis comer en el Rebost de la Torre en Sallent, o en El Reguer en Rajadell. Todos los restaurantes se encuentran entre 20 y 25min de la Bodega Grau i Grau.

Para la tarde de domingo, todavía podéis hacer actividades culturales y de natura, como pasear por los bonitos rincones del complejo cultural de Món Sant Benet, con su monasterio benedictino de Sant Benet de Bages, uno de los conjuntos monásticos de la Edad Media mejor conservados de Cataluña. O acercaros a Manresa, a ver la basílica de la Sede (visitable por las mañanas) y disfrutar de las vistas, o la Cueva de Sant Ignasi, donde paisaje y arquitectura se fusionan de manera sorprendente. Para bajar la comida, no os perdáis el Parque de la Aguja, en las afueras de Manresa, un espacio natural de senderos y jardines que rodean el lago, la fuente principal de agua de la cual es el canal de la Acequia de Manresa, de origen medieval. Igualada no os queda lejos tampoco. Aquí podéis visitar (por las mañanas), el patrimonio industrial de la piel y el textil, del cual Igualada es referente histórico.

Torna a dalt