Público objetivo: Familias, foodies, turistas culturales, senderistas, amantes fotografía/natura

Duración: 3 días

Highlights: Quesos artesanos, animales, huerta y manzanas de alta montaña, vistas panorámicas, paisajes de montaña, historia, actividades al aire libre, museo de los dinosaurios.

Poblaciones incluidas: Oliana, Fígols d’Organyà, Das, Gréixer-Montmelús.

Acceso: Por la C-12, N-260, C-16.

Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas tanto durante el 2 y 3 de octubre en el marco del Bienvenidos a Payés como el resto de fines de semana hasta el Bienvenidos 2021. Recordad que las visitas a las explotaciones pueden tener o no un coste y pueden requerir o no reserva previa. Os recomendamos que os pongáis en contacto con las diferentes empresas de la ruta para disfrutarla plenamente fuera del del fin de semana de Bienvenidos a Payés.
Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas durante los fines de semana de todo el año. Recuerde que las visitas a las explotaciones pueden tener un coste y pueden requerir o no reserva previa. Le recomendamos que se ponga en contacto con las diferentes empresas de la ruta para planificar su salida y disfrutarla plenamente.

Esta ruta pasa por dos comarcas pirenaicas, el Alt Urgell y la Cerdaña. Tradicionalmente, estas dos comarcas, al tener accesos diferenciados, no se suelen combinar. Nosotros os recomendamos una ruta que os permitirá, a través de las visitas a campesinos y ganaderos, conocer las dos comarcas de una manera diferente y en un fin de semana. O si lo preferís, podéis hacer una comarca entera con tranquilidad y volver para hacer la otra.

La ruta da inicio en la comarca del Alt Urgell y va hacia la Cerdaña el domingo. Aun así, está pensada para poderla hacer también al revés, empezando por la Cerdaña y acabando en el Alt Urgell.

Quesos de leche de cabra o de vaca, huerta y manzanas de alta montaña, valles, prados y sierras imponentes, el Cadí-Moixeró.

Viernes

Donde dormir: En la Cerdaña, donde empieza nuestra ruta, encontramos las casas rurales Cal Francès a All, Cal Rei en Lles de Cerdaña y Cal Calsot en Montellà.

En Alt Urgell, tenéis varias opciones, como casas rurales de alquiler completo como Pastisser de Taús en Taús, Cal Sodhi a Argestúes, El Rincón de Cal Maró en Castellbò y Cal Gabriel a Tuixent; habitaciones al Hostel el Molí en Fígols, en el Hotel Dom en Organyà y en el Hotel-Restaurando Can Boix en Peramola.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Sábado

Empezamos el sábado a Quesos l’Oliva. Ubicada en Oliana, esta quesería tiene una manada de cabras murciano-granadinas de pasto con la leche de las cuales elaboran quesos de leche cruda. Recuperando el antiguo pajar de la masía centenaria familiar, Aina y Arnau inician su proyecto quesero en 2011.

Continuamos la mañana con la visita a La Reula. Productos Lácticos Artesanales del Pirineo, a las afueras de Fígols d’Organyà y a 20min de l’Oliva. Ya hace cuatro generaciones que esta granja familiar se dedica a las vacas de leche y al cultivo de los forrajes que alimentan la manada. De la leche, hacen yogures, requesón y queso fresco. También podréis comprar leche fresca y nata. A la Reula reciben visitas de todas las edades y han condicionado sus instalaciones con un aula pedagógica.

Comer: Podéis ir a Oliana al Hostal Restaurante Victor o el Hotel Gastronómico Can Boix de Peramola (los dos restaurantes se encuentran a 20 km aproximadamente de la  Reula); en Monferrer (13km de la Reula) se  encuentra el Restaurante Guimar.  También podéis hacer parada Cal Teo o a la Cafetería Pinxu’s en la Seu d’Urgell, (20 km en el Norte de la Reula).

Si habéis comido por la zona de Coll de Nargó, acercaros a Dinosfera, el museo de los dinosaurios, ubicado en el mismo pueblo de Coll de Nargó. Aquí haréis un viaje de 70 millones de años para conocer la vida de los dinosaurios que habitaron estas comarcas, donde se han encontrado fósiles, nidos y huevos.

En la zona de la Seu d’Urgell podéis visitar una exposición de tractores antiguos a EXPO-TRAC, el Museo del Tractor y del campesino o llegaros en la Seu d’Urgell a pasear por su centro histórico y comprar a los comercios locales.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Domingo

Domingo nos dirigimos hacia la Cerdaña. El viaje de coche que haremos desde los alojamientos del Alt Urgell a la primera visita de la Cerdaña merece la pena por los paisajes que podremos disfrutar a lo largo de la carretera N-260, el eje que une las dos comarcas.

Empezamos a la Granja y Quesería de Montmelús, ubicada a 1600m en un pequeño pueblecito abandonado dónde hoy en día solo viven Xavi y Helena, los artífices de la quesería. De su manada de cabras de pasto extraen la leche para hacer los quesos. Durante el buen tiempo, las cabras pacen en la montaña y solo las podréis ver si vais entre las 10h y las 12h. A Montmelús también cultivan un huerto y fruteros.

Continuamos las visitas de domingo con Mas Cal Gintó, a Das, a media hora de Montmelús. Aquí conoceréis la familia detrás de una casa de payés agrícola y ganadera, donde se cultivan forrajes, cereales, huerta y manzanas de alta montaña, y se crían vacas, ovejas y gallinas.

Comer: Acercaros a degustar los platos de la Quesería de Llívia en Llívia o a Cal Jet en Ger. A pesar de que todavía más cerca de Cal Gintó encontramos a Das1219 en Das y el restaurante Ca l’Eudald a Alp (los dos restaurantes se encuentran en 5 minutos en coche).

Antes de iros, no os olvidéis de visitar el pueblo de Prullans, también denominado el balcón de la Cerdaña por sus vistas espectaculares. O pasear por los núcleos antiguos de Bellver de Cerdaña y los pueblos del alrededor.

Si queréis hacer la ruta al revés, podéis dormir, por ejemplo, a los alojamientos más próximos en el Alt Urgell, como la Cerdanya Ecoresort en Prullans, el Hotel Mirador en Lles de Cerdaña o el Mas Ravetllat Hotel a All. Por la tarde del sábado, si estáis por la Cerdaña, podéis llegaros al estanque de Puigcerdá o pasear por el centro y comprar en comercios locales donde se encuentran los productos locales. También podéis hacer actividades en la Molina (desde esquí en invierno a parque de aventura en los árboles, paseos en telecabina o circuito termal el resto del año) o visitar los pueblos con encanto de la comarca.

Seguro que después de este fin de semana, os habrán quedado muchos rincones, pueblos, patrimonio cultural, parajes naturales y actividades al aire libre para ver y hacer. Os invitamos a volver y seguir explorando a fondo los Pirineos.

Torna a dalt