« Rutes Benvinguts a Pagès

Terres de l’Ebre

Público objetivo: Familias, foodies, turistas culturales, amantes fotografía/natura.

Duración: 3 días

Highlights: Paisajes vinícolas, productos singulares, vinos, óleos, historia, animales, apicultura.

Poblaciones incluidas (explotaciones): Flix, Vinebre, Rasquera, El Perelló.

Acceso: Por la C-12, por la N-420, N-340, y AP-7 y C-44.

Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas tanto durante el 2 y 3 de octubre en el marco del Bienvenidos a Payés como el resto de fines de semana hasta el Bienvenidos 2021. Recordad que las visitas a las explotaciones pueden tener o no un coste y pueden requerir o no reserva previa. Os recomendamos que os pongáis en contacto con las diferentes empresas de la ruta para disfrutarla plenamente fuera del del fin de semana de Bienvenidos a Payés.
Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas durante los fines de semana de todo el año. Recuerde que las visitas a las explotaciones pueden tener un coste y pueden requerir o no reserva previa. Le recomendamos que se ponga en contacto con las diferentes empresas de la ruta para planificar su salida y disfrutarla plenamente.

La ruta de Terres de l’Ebre transcurre por las comarcas de la Ribera d’Ebre y el Baix Ebre.

Con el río Ebro guiando la mayor parte de la ruta, y la Sierra de Cardón resiguiendo el tramo final, con este recorrido conoceréis una de las zonas menos conocidas de las Tierras del Ebro, y lo haréis de la manera más deliciosa.

Son cuatro pueblos donde se concentran los diferentes proyectos agrícolas y ganaderos. Os recibirán todos con los brazos muy abiertos. Aparte, dedicáis una tarde a disfrutar de todo el que os puede ofrecer el majestuoso Ebro, tanto en vistas, pueblos de orilla o actividades de ocio. Si no os da tiempos de visitarlo todo, no dudéis en volver bien pronto.

Viernes

Donde dormir:  Tenéis varias opciones. En Móra d’Ebre, habitaciones a Casa del Castell y Concepció Blasi Vila, además del hotel Gastronómico La Cruz y en  Móra la Nova, Hostal Fontdemora; casa rural de alquiler entero a Lo Raco de Cal Brisda, a Torre del Espanyol o Casa Font-Història a Pagès en Benissanet; y Camping y Albergue Tivissa, en el pueblo de Tivissa.  En Miravet, también encontramos L’Hort de Maso  y en el pueblo Rasquera, encontramos tres alojamientos que son: Lo Sepluig de Manxol, La Menuda de Manxol y Mas de Manxol. En el pueblo de Benifallet, hay habitaciones en el Mas del Fangaro y a la Antigua Estación de Benifallet.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Sábado

Iniciamos el sábado en Vinebre, a visitar el Molino de Rué, a 8km desde Flix. Esta pequeña empresa familiar, con la cuarta generación ya al frente, se dedican a producir y elaborar aceite y vinos bajo la DO Tarragona. Uno de los productos estrella es el Vimblanc de Vinebre, un vino tradicional que han recuperado. A las mismas instalaciones, podréis visitar la bodega y también el molino antiguo de aceite.

Comer: Podéis ir al Restaurante Hostal Gastronómico La Creu en Móra d’Ebre, a 15km de Vinebre.

Durante la tarde, tenéis varias opciones para disfrutar del patrimonio cultural y paisajístico tanto de la Ribera como del Baix Ebre.

A 8km de Móra d’Ebre, a la orilla derecha del Ebro, tenéis Miravet. Podéis pasear por el pueblo, visitar el Castell templario ubicado arriba de un cerro o hacer actividades en el río Ebro, como navegar por el río en piragua o hacer el último Paso de Barca, que cruza entre Miravet y la C-12.

En el Baix Ebre, a 24km de Móra d’Ebre, encontraréis la villa de Benifallet, con el río que cruza el municipio. Aquí podéis visitar las Cuevas Maravelles o navegar  con Lo Llagut, una réplica de las barcas antiguas que se utilizaban para transportar mercancías a lo largo del Ebro.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Domingo

El domingo lo empezamos en la población de Rasquera, a pie de la sierra de Cardón, donde podréis visitar hasta tres explotaciones de carácter familiar.

A la Quesería Laura tienen una manada de cabras con la leche de las cuales elaboran quesos frescos y curados, requesón y cuajadas, todos hechos de manera artesana y siguiendo la tradición ganadera de esta villa.

A Biopaumerà hacen vinos y aceites de viñas y olivos centenarios propios. Los cultivos son ecológicos y los vinos que elaboran son blancos, escumosos, rosados y negros jóvenes y de crianza. En la misma finca, la Helga también cultiva fruteros y huerta. 

Los Bordissets de la Rafela es una explotación ganadera de vacas de carne de tipo extensivo. Las vacas pacen libremente por las fincas y se alimentan, la mayor parte del año, de pasto y hierba silvestre. A Los Bordissets también cultivan hortalizas de temporada.

Si os queda mañana para seguir visitando, llegaros hasta el Perelló, a 20  minutos de Rasquera. Aquí encontraréis dos explotaciones muy interesantes.

A Bodegas El Grial han recuperado la tradición vitivinícola de la zona, que se había perdido y sustituido por el cultivo de fruteros y almendros. Es al 1998 que inician la reconversión de la antigua viña, tienen hasta 27ha de viña ecológica que cultivan actualmente y a partir de la cual elaboran vinos blancos y negros. 

Terra de Burgans es el proyecto particular de Maite y Ángel, su padre. A la llamada partida del Burgà, en el mismo Perelló, Maite cultiva olivos para extraer un aceite virgen extra premiado internacionalmente. También cultiva hortalizas de temporada y fruteros, todo ecológico.

Comer: Llegaos a degustar los platos del Restaurante Mas d’en Curto o el restaurante Can Subirats, al mismo Perelló. Bien cerca de Biopaumerà, también podéis ir a la Braseria Rosa Mari, en Benifallet.

Quizás habéis guardado alguna visita para la tarde. Si no es así, antes de iros, acercaros a las bonitas playas de la Ampolla o de la Ametlla de Mar, a solo 15km del Perelló. El bello medio del Delta de l’Ebre también lo tenéis bien cerca, a unos 30min en dirección sur.

Seguro que después de este fin de semana, os habrán quedado muchos rincones, pueblos, patrimonio cultural y parajes naturales para ver. Os invitamos a volver y seguir explorando las Tierras del Ebro, declaradas Reserva de la Biosfera en 2013.

Torna a dalt