fbpx

« Rutes Benvinguts a Pagès

Tierras de Lleida

Público objetivo: Foodies, wine lovers, turistas culturales, familias, senderistas, amantes fotografía/natura

Duración: 3 días

Highlights: Vinos DO Costers del Segre, quesos artesanos, fruta, castillos, historia, paisajes vinícolas, vistas panorámicas.

Poblaciones incluidas (explotaciones): Biosca, Castell de Remei, Castelló de Farfanya, Menàrguens, Palau de Anglesola, Verdú, Nalec.

Acceso: Por el A-2, C-14, C-25.

Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas tanto durante el 3 y 4 de octubre en el marco del Bienvenidos a Payés como el resto de fines de semana hasta el Bienvenidos 2021. Recordad que las visitas a las explotaciones pueden tener o no un coste y pueden requerir o no reserva previa. Os recomendamos que os pongáis en contacto con las diferentes empresas de la ruta para disfrutarla plenamente fuera del del fin de semana de Bienvenidos a Payés.
Nota importante:
Estas rutas están pensadas para hacerlas durante los fines de semana de todo el año. Recuerde que las visitas a las explotaciones pueden tener un coste y pueden requerir o no reserva previa. Le recomendamos que se ponga en contacto con las diferentes empresas de la ruta para planificar su salida y disfrutarla plenamente.

Esta ruta transcurre de este a oeste pasando por las comarcas de la Segarra, el Urgell, el Pla de Urgell y la Noguera.

Esta es una ruta para hacer sin prisas. Conoceréis este territorio a través de sus productores y productoras, de su gastronomía y, también, de la gran diversidad paisajística y cultural y las infinitas opciones para conocerla en coche, a pie o en bicicleta.

Los vinos de la DO Costers del Segre y los quesos artesanos son los protagonistas de esta ruta, que a la vez se combina con la posibilidad de cosechar fruta fresca en verano y con las visitas culturales a castillos, bodegas históricas, pueblos medievales o villas cerradas.

Viernes

Donde dormir: Por proximidad a las explotaciones, disponéis de varias opciones: habitaciones en el Hotel Rural Ca l’Agustina a Preixens, en la Noguera.  También tenéis casas rurales como Casa Taller Penelles en Penelles, en la Noguera, Casa Olivé en Castellnou de Seana, en el Pla de Urgell, o Cal Monic, casa de Natura y Agroturismo en Castellserà, La Torre de Codina y habitaciones a L’Antigua en Tàrrega o Ca la Bet en Claravalls, en el Urgell. En la misma comarca, también encontramos habitaciones a Cal Baster y l’Hotel Balneari Oca Rocallaura, en Vallbona de les Monges; Ca la Providencia al Tarròs; Es Despertar en Nalec; Cal Menut en Belianes; Cal Pablo en Rocafort de Vallbona; Hostal de Carme en Vilagrassa. En la Segarra, podemos ir a Cal Miramunt, a Claret.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Sábado

Damos inicio al sábado visitando la explotación Quesos Ecológicos el Aubagueta, en la población de Biosca, en el extremo este de la ruta. La Aubagueta es una empresa familiar que empieza hace más de diez años a hacer quesos de la  leche de su  propia manada de cabras. Actualmente tienen una manada de 300 cabras y elaboran de quesos ecológicos frescos, tiernos, semi curados o curados, como Lo Coster, el Segarra, el Kalona o el Requesón. 

Comer: Podéis ir al restaurante Niam o La Cava, a Tarrega, a 30 min de la Aubagueta.

La tarde de sábado es ideal para ir a conocer los magníficos rincones de la Segarra. Uno de los elementos más destacables son los castillos, como los que discurren siguiendo el curso del río Sió y que son conocidos como castillos de frontera, puesto que formaron parte de la línea fronteriza entre el mundo árabe y el cristiano en la época de la Reconquista y la repoblación de las tierras de la zona.

Algunos de estos castillos son visitables por dentro, cómo lo Castell de Florejacs o el de less Pallargues. Hay otros que podéis admirar por el exterior, como el bonito Castillo del Aranyó, donde nació el escritor Manuel de Pedrolo el 1918. Tampoco os podéis perder la villa cerrada de Montfalcó Murallat, una impresionante aldea en lo alto de un cerro con vistas a 360°.

Cenar: Podéis cenar en uno de los restaurantes participantes o al alojamiento escogido, en caso de ofrecer este servicio.

Domingo

Para el domingo y con el objetivo de proponeros distancias fáciles de hacer, os proponemos dos opciones. La primera, en la Noguera, va de este a oeste e incluye bodegas y la posibilidad de cosechar, probar y comprar frutos del bosque en verano. La segunda opción transcurre por el Pla d’Urgell y el Urgell, de oeste a este, y también tiene bodegas como protagonistas, además de otra quesería artesana.

Opción 1

Castell del Remei

Castell de Remei es uno de las bodegas históricas de la DO Costers del Segre. Bodega centenaria ubicada en una finca donde los primeros vestigios de actividad vinícola se remontan en el año 1780, fue construido al estilo bordelés de château rodeado de viñas. Este fue la primera bodega catalana que elaboró y etiquetó vinos hasta de crianza. Aquí podréis pasear por sus espacios naturales, las viñas autóctonas y las de origen francés, y probar unos vinos que son referencia.

*Temporada de verano

Durante la época de buen tiempo, en Castelló de Farfanya, a 23min desde el Castell del Remei, podréis cosechar directamente, probar y comprar frutos del bosque. El artífice de Fructumcat es Montserrat, quien vuelve de fuera para incorporarse como joven agricultora en 2015 e iniciar una plantación al aire libre de frutas de bosque (grosellas, frambuesas, moras y arándano) y fresas de bosque. Todas al aire libre. A la finca también tienen viña y olivo y elaboran aceite de oliva.

Seguimos la ruta hacia Menàrguens. A 18min desde Fructumcat o a 23min desde Castell de Remei, podréis visitar la explotación vitícola Casa Patau, que cultivan 13h de viña bajo la DO Costers del Segre. Bodega familiar, elaboran vinos desde 2001. El manejo de las fincas es sostenible, sin herbicidas ni abonos químicos. Y para conseguir una vendimia de mayor calidad, seleccionan los mejores racimos, veremats a mano.

Opción 2

La segunda opción de domingo empieza a las afueras de Palau de Anglesola, en el Pla d’Urgell. Aquí podréis conocer Quesos Camps. Visitad y probad los quesos de cabra y de oveja, ganadores de varios premios internacionales, como los Lligats de cabra u oveja, el Blau del Nét o lo Crisembert. Robert es el responsable de esta pequeña quesería situada en medio de campos de panizo y manzanos. 

Continuamos hacia la Bodega Boldú Viticultores, a las afueras de Verdú, a media hora de Quesos Camps. Boldú viticultores es una pequeña bodega familiar que se dedica a la viticultura desde hace varias generaciones. En 2015 es cuando inicia el proyecto de la bodega por vinificar los vinos de las viñas propias de manera ecológica. La finca Ventallola da nombre a dos de los vinos y es donde se ubica la bodega, totalmente integrado con el paisaje.

Finalizamos las visitas a las explotaciones con la Bodega Analec, en Nalec, a 13min de la Bodega Boldú Viticultores. Analec, que viene del nombre medieval del pueblo, es una pequeña bodega familiar dentro de la DO Costers del Segre que cuenta con 26ha de viñas ecológicas propias, de las cuales un 20% se destinan a la elaboración de vinos y escumosos (la elaboración es convencional, no ecológica). Tienen también olivos ecológicos, de las cuales elaboran aceite de oliva ecológico.

Comer: Si os habéis decidido por la opción 1, podéis ir al Restaurante El Dien, Slowfood, en Vallfogona de Balaguer, a 10min de Casa Patau. También podéis ir a Cal Xirricló o a ARAKI Internacional en Balaguer, a 10 min de Casa Patau. Solo a 20 minutos, también encontramos La Llosa de Cubells a Cubells. A pesar de que también podéis comer en el mismo Castell del Remei.

Si habéis escogido la opción 2, podéis ir a Vallbona de les Monges, a 10 minutos de bodega Analec, en Vallbona Café o a Rocallauracafe  en Rocallaura o Cal Menut, en Belianes. También podéis probar los platos del Restaurante l’Estoneta Sala Boss, en Vilanova de Bellpuig, a 25min de la Bodega Analec. Si decidimos quedarnos por la zona de Mollerussa, al lado mismo de Quesos Camps, encontramos La Boscana, restaurante con estrella michelin en Bellvís. También tenemos El Poli Bar en palacio de Anglesola y lo Krostó en Mollerussa mismo.

Antes de iros, tenéis un montón de posibilidades para aprovechar la tarde de domingo, como pasear por el núcleo antiguo de Verdú  para conocer el Castell, la Iglesia Parroquial de Santa Maria o la Casa-Santuario de San Pedro Claver. Acercaros también a Guimerà, una villa medieval declarada Conjunto de Interés Historicoartístico, y donde la variedad de arcos, de cubiertos, de porches y las calles empinadas le dan una especial personalidad a esta villa. A 2km de Guimerà hay el Santuario de la Bovera, ubicado arriba de un cerro desde donde se divisa la comarca.  Bien cerca de Guimerà tenéis Ciutadilla, con una fortaleza medieval del siglo XI que fue reconstruida y transformada en palacio residencial a finales del siglo XVI. Por las mañanas de los fines de semana, varias de estas villas ofrecen visitas guiadas bajo reserva previa.

Seguro que después de este fin de semana, os habrán quedado muchos rincones, pueblos, patrimonio cultural y parajes naturales para ver. Os invitamos a volver y seguir explorando las Tierras de Lleida.

Torna a dalt